Dinko Horkas: "Me gusta asumir riesgos y no voy a cambiar nunca mi estilo"
Dinko Horkas, portero de la UD Las Palmas, ha salido a rueda de prensa hace unos días y ha sido muy claro sobre su forma de entender la portería. Con el equipo preparando el partido contra la SD Éibar, el guardameta croata fue sincero sobre su juego: "Me gusta asumir riesgos y no voy a cambiar nunca mi estilo".
Horkas admitió que no tuvo el mejor comienzo de temporada ("Es verdad que no he empezado bien"), pero aseguró que ahora mismo se siente "mentalmente bien" y con plena confianza en su juego y en el equipo.
Un portero con personalidad y confianza
Una de las claves del éxito de Las Palmas esta temporada es su increíble solidez defensiva. Actualmente son el equipo menos goleado de la Liga, algo que Horkas valora enormemente: "Estoy encantado de que seamos el menos goleado". Sin embargo, mantiene los pies en el suelo: "Nos queda un montón en la Liga y esperamos seguir así".
Parte de esa defensa nace en sus pies, y sabe que su estilo de portero moderno a veces genera nervios: "La gente se pone un poco nerviosa porque soy un guardameta que asume riesgos, porque me encanta jugar así". Pero lo tiene claro: "Soy joven, pero tengo experiencia en jugar ligas de máximo nivel. Me encanta jugar así y no voy a cambiar nunca".
Esta filosofía de ser un jugador activo, que participa en la salida del balón y ayuda en la presión, es algo que se inculca hoy en día en cualquier academia de porteros de fútbol que busque formar guardametas completos.
También reflexionó sobre lo ingrato del puesto: "La vida del portero es así: Si no haces nada en todo el partido, nadie dice nada. Y si tiran una vez y hacen gol estás mal". Por eso su proactividad le mantiene "vivo durante todos los partidos".
El "efecto Yepes" y sus ídolos
Horkas tuvo palabras de enorme agradecimiento para su preparador de porteros, Yepes: "Es un entrenador que insiste mucho, que aprieta cada día para trabajar más y más". Destacó que su enfoque es diferente: "Nos ayuda muchísimo con su experiencia, todos somos mejores después de entrenar con Yepes".
Para parecerse a los mejores, Horkas sabe que la clave es el trabajo diario, puliendo detalles como la velocidad de reacción, una cualidad vital para porteros de primer nivel. Puedes ver un ejercicio de entrenamiento específico para mejorarla.
Como todo guardameta, Dinko tiene sus referentes. Admitió quiénes son los suyos: "El mejor portero del mundo ahora mismo es Donnarumma. Y mi ídolo cuando era niño era Iker Casillas".
Por supuesto, para rendir al máximo, el equipamiento es fundamental, especialmente cuando las condiciones no son ideales, siendo clave elegir los mejores guantes para mojado.
El equipo, por encima de todo
Mirando al futuro, Horkas cree que el equipo sigue teniendo margen de mejora ofensiva ("A veces no encontramos la ventaja en el último tercio del campo, pero eso seguro va a llegar"), pero confía plenamente en la solidez del bloque.
Finalmente, el portero croata no quiso olvidarse de su compañero lesionado, Jeremía Recoba, enviándole un mensaje de ánimo: "Pido para Jeremía Recoba que se recupere muy pronto y vuelva más fuerte que nunca".
Características del estilo de Dinko Horkas
- Portero que asume riesgos calculados: Participa activamente en la construcción del juego desde atrás.
- Salida de balón con los pies: Fundamental en el modelo de juego moderno de Las Palmas.
- Mentalidad proactiva: Prefiere estar involucrado en el juego para mantenerse concentrado durante todo el partido.
- Experiencia en ligas de alto nivel: A pesar de su juventud, cuenta con bagaje en competiciones exigentes.
Me encanta que seamos el equipo menos goleado de la Liga, y gran parte del mérito es suyo. Horkas no es solo un guardameta que para balones, sino que participa en el juego de construcción desde atrás como hacen los grandes porteros europeos. Cuando dice que prefiere estar "vivo durante todo el partido" tiene toda la razón del mundo, porque un portero pasivo al final se desconcentra.
Lo de Yepes como preparador de porteros está siendo clave. Se nota muchísimo el trabajo específico que están haciendo, sobre todo en aspectos como la velocidad de reacción y el juego de pies. No es casualidad que Dinko haya mejorado tanto desde que llegó a Las Palmas.
Y cuando habla de sus ídolos, Iker Casillas y Donnarumma, se nota que busca ese equilibrio entre la portería clásica española y el estilo más moderno italiano. Me parece perfecto que tenga claro su modelo de juego y no se deje presionar por la gente que se pone nerviosa cuando le ve jugando corto.
Como aficionado de la UD Las Palmas estoy muy contento con nuestro portero titular. Ojalá siga así toda la temporada y podamos mantener esa solidez defensiva que nos está caracterizando. Y por supuesto, mucho ánimo a Jeremía Recoba para que se recupere pronto de su lesión.
¡Vamos UD!